CERTAMEN LITERARIO SANTA JOAQUINA

       Los Juegos Florales y nuestras fiestas colegiales han sido desde hace muchísimos años un prestigio para el centro. A causa del Covid 19  nos hemos visto obligados a cancelarlos, aún así hemos pensado en mantener viva la llama y convocar a nuestros alumnos de 4º de ESO y BACHILLERATO a participar en el certamen literario anual del colegio. No se celebrará el XL aniversario de nuestro certamen, pero sí podrán crear demostrar su creatividad.       El nombre de este nuevo certamen será SANTA JOAQUINA  en homenaje a nuestra fundadora, dado que el día 22 de mayo se celebrará su festividad.      A continuación os presentemos las BASES del concurso: 1º- Podrá participar el alumnado de 4º ESO, 1º e 2º de Bachillerato. 2º- El tema no se hará público hasta el mismo día en que se celebre el certamen. 3º- Se concederá un primer y un segundo premio en cada lengua, siempre que el jurado lo estime oportuno. 4º- Los trabajos han de ser originales e inéditos, escritos en lengua castellana o en le

INTERESANTE ENTREVISTA DEL PERIODISTA JUAN CRUZ A MARIO VARGAS LLOSA EN EL PAÍS


Tras la lectura de la entrevista que el periodista de El País, Juan Cruz, ha realizado a Mario Vargas Llosa, no hemos querido pasar por alto algunos detalles imprescindibles que el Nobel destaca  para que los jóvenes y no tan jóvenes llegfuen a  ser un excelentes escritores  y lectores.
                Habla sobre su experiencia no solo como brillante escritor sino como lector experimentado que ama leer. El escritor ama la lectura  y la define como “la gran aventura de su vida”, añade que siempre debe estar presente como experiencia fundamental que ayuda a vivir de un modo maravilloso e incluso que nos redime, aunque sus palabras esconden el miedo a que desaparezca  por el poco uso que hoy en día se le da.
                Con respecto a los nuevos escritores, echa de menos la perseverancia de antes, esa terquedad que hace que un escritor sea base de un esfuerzo diario.  “Un genio debe construirse a sí mismo” afirma.
                Destaca algunas obras maestras como La Metamorfosis de Kafka o El viejo y el mar de Ernest Hemingway que destacan por sus pequeñas historias que simbolizan la condición humana, lo mejor y lo peor de cada uno.
Os aconsejamos la lectura de la entrevista al completo. La verdad es que Vargas Llosa sabe lo que dice.
FUENTE:

JUAN CRUZ – BABELIA – CULTURAELPAIS.COM