BASES DO XX CERTAME LITERARIO VEDRUNA

1º Poderán participar alumnado de 1º, 2º e 3º ESO 2º O tema non se fará público ata o mesmo día en que se celebre o Certame. 3º Os traballos han de ser orixinais e inéditos, escritos en Lingua Castelá ou en Lingua Galega, en prosa (que poderá adoptar forma de carta, relato curto, conto, ...) ou en verso. 4º Presentaranse manuscritos, con letra perfectamente lexible, en follas de tamaño folio e por unha soa cara. 5º Os traballos realizaranse na propia aula, en folios selados, o día 2 de febreiro, de 9:30 a 11:30 h. 6º Asinaranse cun pseudónimo e irán grampados a un sobre pechado no que figuren os datos do concursante. 7º Valorarase a beleza de forma e a riqueza de contido. 8º O xurado estará composto por profesores do Departamento de Lengua / Lingua e membros da Asociación de Nais e Pais do Colexio (ANPA). 9º A decisión do xurado será dada a coñecer o día 11 de febreiro. 10º O premio poderá ser declarado deserto no caso de que o xurado así o estime, e a decisión será inapelable. 11º Pre

IMAGINA...La Navidad

Diciembre y  Navidad, dos palabras que llenan nuestros corazones de alegría, por eso hemos querido dedicarle nuestra sección de creatividad.  Los alumnos de 1º de Bachillerato  abren su corazón y nos muestran cuáles son sus sensaciones en estas fechas. 

Llega DICIEMBRE A 1º Bachillerato –A-

¡Ya es Navidad!


“Diciembre, lo bueno está por llegar. Un mes lleno de cosas buenas, detalles, risas y sobre todo personas. Personas que un día llegaron por casualidad o queriendo, pero para quedarse independientemente de las circunstancias, en lo bueno y en lo malo.”

SARA CASTRO BARBOSA- 1º Bach. A


“La Navidad es tiempo de amor y de paz, tiempo en el que hay que olvidar rencores y perdonar.”

YESENIA CERDEIRO RODRÍGUEZ- 1º Bach. A

“Bienvenida a la Navidad, esa época en la que quedo con la gente que me hace feliz…Gracias a esos detalles que hacen únicas a las personas…”

NATALIA FERNÁNDEZ LORENZO 1º Bach. A


“Abro los ojos. Ante mí comienzan a encenderse las luces de Navidad que adornan las calles. Una gota de agua congelada se posa en mi nariz. Nieve. Diciembre ya es un hecho visual. Prosigo por el camino de luz y color observando reencuentros, reconciliaciones, compras de Navidad… “

LARA LAMAS COLMENERO- 1º Bach. A

“Es posible que nos sorprendamos a nosotros mismos al darnos cuenta de que personas con las que pensábamos terminar esta etapa, ya no están, mientras, otras con las que no contábamos encontrarnos, se convierten en las más cercanas. Y es por eso, que siendo o no, el mejor año, siempre nos quedan historias, momentos y personas inolvidables.”

PAULA MORALES BLANCO

“Mes de abrazos, regalos, de las primeras nieves en la cumbre de las montañas, de fiestas,… Un momento en que nos paramos a pensar en todo lo bueno que nos pasó durante el año que acabamos e intentamos arreglar las cosas.

Diciembre es el mes de los sueños, de esas listas de propósitos para el nuevo año.

Diciembre es el mes de la nostalgia, de echar la vista atrás y recordar aquellos momentos inolvidables”

LUCÍA RODICIO GONZÁLEZ - 1º Bach. A

“Querida mamá:

Mi Navidad eres tú, porque eres el mejor regalo que pude tener nunca. Tú me diste la vida y me entregas tu corazón cada día, velas mis sueños y modelas mi corazón, escuchas mis dudas y me das tus consejos; tú me enseñaste a valorar las cosas cuando las tienes y a echarlas en falta cuando las pierdes; tú me diste la lección más bonita, que siempre estarías ahí cuando lo necesitara (…)”

SANDRA SALGADO CID- 1º Bach. A

“Navidad es tiempo de alegrías, de reencuentros, tiempo de felicitaciones y celebraciones. Para mí la Navidad era momento de reunión de toda la familia, esa sensación de emoción antes de abrir los regalos, los nervios de la abuela cuando quedaba poco para que llegaran los demás y aún estábamos sin arreglar, “vuestros tíos a punto de llegar y vosotros aún sin vestir” repetía una y otra vez, entusiasmada por la cena que estaba por llegar. Navidad era sentarnos alrededor de la gran y vieja mesa del salón mientras sonaban villancicos, escuchar a mi abuelo decir lo bueno que estaba el vino, ver a mi tío chinchando a mi hermano o sorprendernos cada vez que mi prima aparecía vestida de Papa Noel cantando sin parar.

Eso era la Navidad y, siendo sincera, no cambiaría jamás nada de ella…”

ÁNGELA TORRES ALEJO- 1º Bach. A

“Son los últimos días para finalizar un año lleno de oportunidades, momento buenos y malos, risas y aventuras…para empezar un nuevo episodio de tu vida”

CLAUDIA VÁZQUEZ PICOS- 1º Bach. A

“Diciembre es el mes del amor, del respeto, de la felicidad y de la ayuda. El mes de la reflexión personal.”

LUCÍA VILA FERNÁNDEZ - 1º Bach. A



Diciembre por Paula Gómez Estévez. 1º Bachillerato A

Querido diciembre: 

Ya estás aquí, volviendo a nosotros como cada año. Contigo las calles desprenden una luz especial, una luz que revive la ilusión de los corazones de las personas. Vuelve el frío y con él, los recuerdos de aquello que ya hemos vivido; de un tiempo que no podemos recuperar ni cambiar, pero del que podemos aprender.

Diciembre, siempre vuelves, y contigo la nostalgia de mirar atrás, de traer de nuevo a nuestro pensamiento a aquellas personas que formaron nuestros dias, que nos hicieron ser quienes somos, por quienes reímos y lloramos pero que tomaron un nuevo camino, un destino que decidió separarse de nosotros a pesar de que siempre formarán parte de nuestras vidas.

Diciembre, siempre vuelves, y de tu mano regresan los rencuentros, las vueltas a casa, los abrazos de la abuela celebrando lo vivido y lo que queda por vivir. Vuelven los recuerdos de aquellos que ya no están, de quienes faltan en la mesa, aquellos de los que desearíamos un abrazo `porque a veces la vida nos hace valorar lo realmente esencial cuando lo hemos perdido. Vuelven los recuerdos de aquellos que a pesar de que se hayan marchado siempre estarán con nosotros recordándonos que jamás desaparecerán si nos acordamos de ellos, si mantenemos en nuestros corazones sus eternas sonrisas.

Diciembre, siempre vuelves, y contigo vuelve la felicidad de contar con aquellos que nos hacen entender el mundo de una manera diferente, quienes nos hacen resistir cuando ni nosotros mismos somos capaces de hacerlo. Quienes nos cosen las heridas bajo un amor sincero y real, quienes nos dan todo sin pedir nada a cambio. En sus ojos encontramos el verdadero hogar, y sobre todo la solución a todas nuestras dudas. Vuelve el agradecimiento por todo lo que hacen por nosotros, por aquellos que dejan atrás nuestros miedos, nuestras inseguridades; quienes nos hacen volar cuando ni nosotros creemos en nuestras propias alas.

Diciembre, siempre regresas y junto a tu dulce sabor regresan los deseos de aquello que todavía no se ha cumplido de aquello por lo que lo daríamos todo pero que disfrazado de miedo se ampara bajo las dudas. Vuelven los recuerdos de aquello que pudo ser; porque siempre pensamos en la próxima vez sin darnos cuenta de cuándo será el último beso, la última mirada o el ultimo ``te quiero´´.

Junto a ti vuelve la cuenta atrás hacia un nuevo comienzo, y es que solo tenemos un ``ahora´´. Cuando vuelves, querido diciembre, también regresa el paso del tiempo, y de nuestras vidas que se consumen mientras nuestra única preocupación es el que dirán, el que pasará, siendo presos de las preguntas, de las posibilidades… solo tenemos un ``ahora´´, una única vida para ser felices, aunque el destino no sea claro. Un tiempo fugaz que se nos escapa de las manos para decirnos todo lo que nos queremos, para soñar despiertos, para vivir con el corazón.

Querido diciembre, gracias por volver. Tu regreso me hace entender y demostrarme quien continúa a mi lado después de 365 dias vividos, a pesar de mis fallos, de mis errores.

Ojalá que con tu llegada aprendamos a ser valientes, a no tener miedo a equivocarnos; a arriesgarnos una y mil veces porque al final las dudas si no mueren matan, y para las fronteras del miedo se necesita el pasaporte de las ganas. Ojalá superemos los límites que parecían imposibles, y lleguemos a ser los que deseamos a pesar de que nos digan que no lo lograremos, ojalá que tú tan cisne dejes de ver en tu reflejo al patito feo. Ojalá que queramos a las personas con todas nos fuerzas, y que no sintamos vergüenza de hacerlo, porque valorar lo que tenemos es la virtud más grande; hoy el tren aún está de viaje, pero mañana nadie lo sabe, aprovecha el tiempo y hazlo tuyo, convirtiendo cada segundo en lo que siempre deseaste.

Ojalá seamos capaces de esperar al nuevo año y sentirnos felices, completos, sin nada que esperar para este nuevo libro que está por escribir.