BASES DO XX CERTAME LITERARIO VEDRUNA

1º Poderán participar alumnado de 1º, 2º e 3º ESO 2º O tema non se fará público ata o mesmo día en que se celebre o Certame. 3º Os traballos han de ser orixinais e inéditos, escritos en Lingua Castelá ou en Lingua Galega, en prosa (que poderá adoptar forma de carta, relato curto, conto, ...) ou en verso. 4º Presentaranse manuscritos, con letra perfectamente lexible, en follas de tamaño folio e por unha soa cara. 5º Os traballos realizaranse na propia aula, en folios selados, o día 2 de febreiro, de 9:30 a 11:30 h. 6º Asinaranse cun pseudónimo e irán grampados a un sobre pechado no que figuren os datos do concursante. 7º Valorarase a beleza de forma e a riqueza de contido. 8º O xurado estará composto por profesores do Departamento de Lengua / Lingua e membros da Asociación de Nais e Pais do Colexio (ANPA). 9º A decisión do xurado será dada a coñecer o día 11 de febreiro. 10º O premio poderá ser declarado deserto no caso de que o xurado así o estime, e a decisión será inapelable. 11º Pre

Patrick Modiano, Nobel de Literatura 2014



            El escritor francés Patrick Modiano fue galardonado este jueves con el Nobel de Literatura 2014 según el fallo difundido por la Academia Sueca en Estocolmo. Sus obras  han evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación nazi de Francia.
       Aunque entre las quinielas figuraban nombres como Dylan, Murakami o Rushdie, entre otros, finalmente, la Academia Sueca ha decidido dotar con ocho millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros) al novelista francés Patrick Modiano, quien con este premio se consolida como uno de los más influyentes narradores franceses de mitad del siglo xx.


Sus grandes novelas, como "La calle de las tiendas oscuras","Trilogía de la ocupación", "Dora Bruner" o "El café de la juventud perdida", son un relato único y valiente de los peores momentos de Francia en el siglo XX: el régimen neonazi de Vichy y la ocupación del país por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

          Modiano es autor también de libros infantiles y guiones cinematográficos.


        Los Nobel se entregarán el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.

          De momento, aquí van algunas sugerencias que pueden encontrarse en lacasadellibro.com.