MONOGRÁFICOS LITERARIOS ANTES DE LAS VACACIONES

     Este curso escolar ha dado para mucho: hemos analizado poesía, hemos hecho debates interesantes, trabajamos comentarios críticos, hemos visto corrientes literarias y las hemos contrastado, hemos aprendido literatura y nos hemos divertido con ella. Ha sido un curso intenso pero muy productivo.      Nos vamos de vacaciones, pero antes de terminar los alumnos de Bachillerato han creado un monográfico sobre su parte literaria favorita y nos ha servido de repaso. En el caso de 1º de Bachillerrato B, Martín Dasilva habla del conflicto literario y personal entre Góngora y Quevedo;  Inés Sampayo, Manuel Limia, Pablo Blanco y Pablo Coello han hecho lo propio, pero esta vez el temas a elegir: el teatro del siglo XVII.     Os mostramos algunas fotos en donde se ve a los alumnos en su exposición.  Aún faltan algunos trabajos, por lo que no están todos los alumnos en estas fotografía. lo iremos ampliando conforme van realizando la exposición a lo largo de esta semana.   

Patrick Modiano, Nobel de Literatura 2014



            El escritor francés Patrick Modiano fue galardonado este jueves con el Nobel de Literatura 2014 según el fallo difundido por la Academia Sueca en Estocolmo. Sus obras  han evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación nazi de Francia.
       Aunque entre las quinielas figuraban nombres como Dylan, Murakami o Rushdie, entre otros, finalmente, la Academia Sueca ha decidido dotar con ocho millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros) al novelista francés Patrick Modiano, quien con este premio se consolida como uno de los más influyentes narradores franceses de mitad del siglo xx.


Sus grandes novelas, como "La calle de las tiendas oscuras","Trilogía de la ocupación", "Dora Bruner" o "El café de la juventud perdida", son un relato único y valiente de los peores momentos de Francia en el siglo XX: el régimen neonazi de Vichy y la ocupación del país por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

          Modiano es autor también de libros infantiles y guiones cinematográficos.


        Los Nobel se entregarán el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.

          De momento, aquí van algunas sugerencias que pueden encontrarse en lacasadellibro.com.