XIX CERTAME LITERARIO VEDRUNA

BASES DO XIX CERTAME LITERARIO VEDRUNA  1º Poderán participar alumnado de 1º, 2º e 3º ESO 2º O tema non se fará público ata o mesmo día en que se celebre o Certame. 3º Os traballos han de ser orixinais e inéditos, escritos en Lingua Castelá ou en Lingua Galega, en prosa (que poderá adoptar forma de carta, relato curto, conto, ...) ou en verso. 4º Presentaranse manuscritos, con letra perfectamente lexible, en follas de tamaño folio e por unha soa cara. 5º Os traballos realizaranse na propia aula, en folios selados, o día 2 de febreiro, de 9:30 a 11:30 h. 6º Asinaranse cun pseudónimo e irán grampados a un sobre pechado no que figuren os datos do concursante. 7º Valorarase a beleza de forma e a riqueza de contido. 8º O xurado estará composto por profesores do Departamento de Lengua / Lingua e membros da Asociación de Nais e Pais do Colexio (ANPA). 9º A decisión do xurado será dada a coñecer o día 11 de febreiro. 10º O premio poderá ser declarado deserto no caso de que o xurado así o esti

El Lazarillo de Tormes: el pícaro desdichado.

El Lazarillo de Tormes es el libro que comenzaremos a leer en esta segunda parte de la evaluación.
En este post os introduciremos a la obra y os mostramos algunas de las adaptaciones más conocidas de este magnífico libro.


EL LAZARILLO DE TORMES

    Una obra original dentro de un panorama literario en el que destacaban de relatos sobre el amor, los héroes o grandes e imposibles aventuras.

      Se trata de un libro de tinte realista  que transcurre en una época y lugar reconocibles, centrado en la vida miserable, de un “antihéroe”: Lázaro de Tormes, pregonero de Toledo, casado con la amante del Arciprese de San Salvador, pero que defiende cínicamente su situación como "cumbre de toda buena fortuna" porque la vida que ha llevado  desde que nació, ha hecho de él un "pobre diablo" sin dignidad, honor ni moral.

    Una historia de un niño sufridor marcado por el hambre, el maltrato, la explotación, los abusos  y, sobre todo, la falta de oportunidad de salir de esa enorme miseria pues la sociedad que ve crecer a Lázaro solo le muestra la crueldad e hipocresía que lo convierten en lo que es al final.



ADAPTACIONES ACTUALES SOBRE LA OBRA:
 Portada de la obra adaptada para los más jóvenes
 (LECTURA OBLIGATORIA 3º ESO).
Editorial Anaya

Imagen del cómic de la obra



Adaptación teatral de Fernando Fernán Gómezde la mano del actor Rafael Álvarez "El Brujo"


TRAILER DE LA PELÍCULA QUE RESUME LA OBRA



TRAILER  DE LA PEÍCULA ADAPTADA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS




CUESTIONES  PARA UNA MEJOR LECTURA  DE LA OBRA
  (FUENTE: Editorial Anaya)

A continuación se os presentarán las cuestiones que trabajaremos mientras leemos en el aula esta entretenida obra.

http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/fichas_tecnicas/IJ00196001_1.pdf