CERTAMEN LITERARIO SANTA JOAQUINA

       Los Juegos Florales y nuestras fiestas colegiales han sido desde hace muchísimos años un prestigio para el centro. A causa del Covid 19  nos hemos visto obligados a cancelarlos, aún así hemos pensado en mantener viva la llama y convocar a nuestros alumnos de 4º de ESO y BACHILLERATO a participar en el certamen literario anual del colegio. No se celebrará el XL aniversario de nuestro certamen, pero sí podrán crear demostrar su creatividad.       El nombre de este nuevo certamen será SANTA JOAQUINA  en homenaje a nuestra fundadora, dado que el día 22 de mayo se celebrará su festividad.      A continuación os presentemos las BASES del concurso: 1º- Podrá participar el alumnado de 4º ESO, 1º e 2º de Bachillerato. 2º- El tema no se hará público hasta el mismo día en que se celebre el certamen. 3º- Se concederá un primer y un segundo premio en cada lengua, siempre que el jurado lo estime oportuno. 4º- Los trabajos han de ser originales e inéditos, escritos en lengua castellana o en le

El Lazarillo de Tormes: el pícaro desdichado.

El Lazarillo de Tormes es el libro que comenzaremos a leer en esta segunda parte de la evaluación.
En este post os introduciremos a la obra y os mostramos algunas de las adaptaciones más conocidas de este magnífico libro.


EL LAZARILLO DE TORMES

    Una obra original dentro de un panorama literario en el que destacaban de relatos sobre el amor, los héroes o grandes e imposibles aventuras.

      Se trata de un libro de tinte realista  que transcurre en una época y lugar reconocibles, centrado en la vida miserable, de un “antihéroe”: Lázaro de Tormes, pregonero de Toledo, casado con la amante del Arciprese de San Salvador, pero que defiende cínicamente su situación como "cumbre de toda buena fortuna" porque la vida que ha llevado  desde que nació, ha hecho de él un "pobre diablo" sin dignidad, honor ni moral.

    Una historia de un niño sufridor marcado por el hambre, el maltrato, la explotación, los abusos  y, sobre todo, la falta de oportunidad de salir de esa enorme miseria pues la sociedad que ve crecer a Lázaro solo le muestra la crueldad e hipocresía que lo convierten en lo que es al final.



ADAPTACIONES ACTUALES SOBRE LA OBRA:
 Portada de la obra adaptada para los más jóvenes
 (LECTURA OBLIGATORIA 3º ESO).
Editorial Anaya

Imagen del cómic de la obra



Adaptación teatral de Fernando Fernán Gómezde la mano del actor Rafael Álvarez "El Brujo"


TRAILER DE LA PELÍCULA QUE RESUME LA OBRA



TRAILER  DE LA PEÍCULA ADAPTADA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS




CUESTIONES  PARA UNA MEJOR LECTURA  DE LA OBRA
  (FUENTE: Editorial Anaya)

A continuación se os presentarán las cuestiones que trabajaremos mientras leemos en el aula esta entretenida obra.

http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/fichas_tecnicas/IJ00196001_1.pdf