CERTAMEN LITERARIO SANTA JOAQUINA

       Los Juegos Florales y nuestras fiestas colegiales han sido desde hace muchísimos años un prestigio para el centro. A causa del Covid 19  nos hemos visto obligados a cancelarlos, aún así hemos pensado en mantener viva la llama y convocar a nuestros alumnos de 4º de ESO y BACHILLERATO a participar en el certamen literario anual del colegio. No se celebrará el XL aniversario de nuestro certamen, pero sí podrán crear demostrar su creatividad.       El nombre de este nuevo certamen será SANTA JOAQUINA  en homenaje a nuestra fundadora, dado que el día 22 de mayo se celebrará su festividad.      A continuación os presentemos las BASES del concurso: 1º- Podrá participar el alumnado de 4º ESO, 1º e 2º de Bachillerato. 2º- El tema no se hará público hasta el mismo día en que se celebre el certamen. 3º- Se concederá un primer y un segundo premio en cada lengua, siempre que el jurado lo estime oportuno. 4º- Los trabajos han de ser originales e inéditos, escritos en lengua castellana o en le

JAIME GIL DE BIEDMA




Se cumplen 25 años de la muerte del poeta catalán Jaime Gil de Biedma, uno de los más destacados y queridos poetas de la Generación del 50. Su  poesía se centra en el conflicto entre ética personal y realidad social, en la construcción de la propia identidad, en el paso del tiempo y en el amor. Sus poemas no dejaban indiferente a nadie y por eso en este blog le daremos su merecido homenaje.

Nunca le gustó que le enclavaran en ninguna corriente poética, pero la "poesía de la experiencia" de Jaime Gil de Biedma se considera como una de las más interesantes de la Generación del 50 y su figura ha sido elevada a mito de la poesía española de la posguerra.

Aunque su obra poética no es muy extensa, destaca sobre la de sus contemporáneos porque no se limitó a utilizar la poesía para expresar una rebeldía política, sino que profundizó en el uso de la palabra como material estético y en la consideración del poema como experiencia.

Si pincháis en estos enlaces, podréis disfrutar además de un programa documental del poeta dirigido por Inés García-Albi y transmitido para todos en la tve, podréis leer  diferentes artículos de El País que han sabido darle la importanacia que realmente tiene a este magnífico poeta.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/29/actualidad/1422559484_413557.html

http://elpais.com/elpais/2015/01/06/opinion/1420565250_447744.html

http://adeshoras.com/blog/?tag=jaime-gil-de-biedma