CERTAMEN LITERARIO SANTA JOAQUINA

       Los Juegos Florales y nuestras fiestas colegiales han sido desde hace muchísimos años un prestigio para el centro. A causa del Covid 19  nos hemos visto obligados a cancelarlos, aún así hemos pensado en mantener viva la llama y convocar a nuestros alumnos de 4º de ESO y BACHILLERATO a participar en el certamen literario anual del colegio. No se celebrará el XL aniversario de nuestro certamen, pero sí podrán crear demostrar su creatividad.       El nombre de este nuevo certamen será SANTA JOAQUINA  en homenaje a nuestra fundadora, dado que el día 22 de mayo se celebrará su festividad.      A continuación os presentemos las BASES del concurso: 1º- Podrá participar el alumnado de 4º ESO, 1º e 2º de Bachillerato. 2º- El tema no se hará público hasta el mismo día en que se celebre el certamen. 3º- Se concederá un primer y un segundo premio en cada lengua, siempre que el jurado lo estime oportuno. 4º- Los trabajos han de ser originales e inéditos, escritos en lengua castellana o en le

LOS ALUMNOS DE 4º DE ESO, A TRAVÉS DE LA PRENSA DIGITAL, DESCUBREN EL «NO ES NO» DE EMILIA PARDO BAZÁN Y EL HIMNO CONTRA LAS AGRESIONES MACHISTAS DE ROZALÉN.

Alumnos de 4º de ESO, desde la materia de Lengua castellana y literatura, visibilizan el gran problema de la violencia de género en la sociedad actual.

A través del artículo publicado el pasado 23 de noviembre, en La Voz de Galicia, descubren “El encaje roto” de EMILIA PARDO BAZÁN, antología de cuentos de violencia contra las mujeres, escritos hace un siglo. Pardo Bazán  pensaba que “no es no” y creó cuentos cuyas protagonistas así lo manifestaban.

Pero pasa más de un siglo, y sigue siendo necesario que haya hombre y mujeres que griten que “no es no”. Que haya escritores, poetas, actores, cantantes que hagan de su trabajo un “himno” en defensa de la igualdad, la libertad y la vida de las mujeres.

La letra de la canción y el vídeo de “La puerta violeta” de ROZALÉN les ha mostrado un bello himno contra las agresiones machistas, con un mensaje esperanzador creado a partir de una metáfora visual: una puerta se abre para entrar en otra dimensión por fin amable, un portazo al maltrato.