Día Internacional de las Personas con Discapacidad

    Hoy no hemos querido de ninguna manera pasar por alto este día tan especial, hoy es el Día Internacional de la Personas con Discapacidad. Hay innumerables adjetivos que definen a estas personas, pero nos quedamos con VALIENTES. Los alumnos de 1º de ESO han escrito sobre ellos, primero les hemos puesto dos cortometrajes maravillosos, CUERDAS e IAN . Ambos cortometrajes nos muestran dos caras diferentes de las personas discapacitadas.  Cuerdas nos enseña el amor incondicional de una niña a su mejor amigo, siempre con una mirada limpia, sin desigualdades. Nos enseña el cómo deberíamos tratar a estas personas, sin prejuicios ni discriminación. Ian es un corto diferente, pero con el mismo fin, ya que en este caso Ian, protagonista de la historia, lucha para conseguir formar parte de su clase, al margen de los discriminadores, Ian quiere atravesar una barrera, una valla llena de prejuicios y diferencias, pero su lucha y su valentía consigue que esta se destruya y todos consigan verlo

LOS ALUMNOS DE 4º DE ESO, A TRAVÉS DE LA PRENSA DIGITAL, DESCUBREN EL «NO ES NO» DE EMILIA PARDO BAZÁN Y EL HIMNO CONTRA LAS AGRESIONES MACHISTAS DE ROZALÉN.

Alumnos de 4º de ESO, desde la materia de Lengua castellana y literatura, visibilizan el gran problema de la violencia de género en la sociedad actual.

A través del artículo publicado el pasado 23 de noviembre, en La Voz de Galicia, descubren “El encaje roto” de EMILIA PARDO BAZÁN, antología de cuentos de violencia contra las mujeres, escritos hace un siglo. Pardo Bazán  pensaba que “no es no” y creó cuentos cuyas protagonistas así lo manifestaban.

Pero pasa más de un siglo, y sigue siendo necesario que haya hombre y mujeres que griten que “no es no”. Que haya escritores, poetas, actores, cantantes que hagan de su trabajo un “himno” en defensa de la igualdad, la libertad y la vida de las mujeres.

La letra de la canción y el vídeo de “La puerta violeta” de ROZALÉN les ha mostrado un bello himno contra las agresiones machistas, con un mensaje esperanzador creado a partir de una metáfora visual: una puerta se abre para entrar en otra dimensión por fin amable, un portazo al maltrato.