BASES DO XX CERTAME LITERARIO VEDRUNA

1º Poderán participar alumnado de 1º, 2º e 3º ESO 2º O tema non se fará público ata o mesmo día en que se celebre o Certame. 3º Os traballos han de ser orixinais e inéditos, escritos en Lingua Castelá ou en Lingua Galega, en prosa (que poderá adoptar forma de carta, relato curto, conto, ...) ou en verso. 4º Presentaranse manuscritos, con letra perfectamente lexible, en follas de tamaño folio e por unha soa cara. 5º Os traballos realizaranse na propia aula, en folios selados, o día 2 de febreiro, de 9:30 a 11:30 h. 6º Asinaranse cun pseudónimo e irán grampados a un sobre pechado no que figuren os datos do concursante. 7º Valorarase a beleza de forma e a riqueza de contido. 8º O xurado estará composto por profesores do Departamento de Lengua / Lingua e membros da Asociación de Nais e Pais do Colexio (ANPA). 9º A decisión do xurado será dada a coñecer o día 11 de febreiro. 10º O premio poderá ser declarado deserto no caso de que o xurado así o estime, e a decisión será inapelable. 11º Pre

IMAGINA

      A partir de este powerpoint IMAGINA, sé creativo...esperamos que estas imágenes os inspiren para realizar un texto descriptivo.


     
 Algunos de nuestros alumnos de 3º ESO nos han deleitado con sus descripciones sobre Córdoba. Aquí os dejamos algunos ejemplos.   
                                                 
                                                                 ABANICO DE COLOR

            Coronada por la luz del sol, seca y calurosa, testigo de pueblos y culturas, deja perplejo al visitante cuando se acerca a sus patios.
            Parece increíble que un clima seco nos deje tal sensación de frescura.
            Ante nosotros un gran juego de color,  en el que el austero blanco de sus paredes contrasta con sus arcos, sus columnas, y como no, con esos mosaicos empedrados que adornan sus suelos. Sobre ellos toda una sinfonía de color. Decenas de macetas se alzan poderosas cubriendo un espacio frío y hostil, para convertirlo en uno de los más tiernos y alegres paisajes que el ojo humano pueda llegar a ver. Todo perfectamente estudiado, hasta su aroma parece llegar a nuestros sentidos, es, sin duda, alcanzar la perfecta sinfonía entre el color y el ambiente.
            Enlosados o empedrados, los suelos de los patios de Córdoba soportan sobre ellos, los pasos del visitante y el peso de la historia. El color de sus flores y el frescor de sus pozos y sus fuentes, que alivian el calor y llenan los sentidos de todo el que tentado viene a verles.
Supongo que ya sabéis de quién hablo. Sin duda alguna una de las ciudades más emblemáticas de nuestro país, de sus patios, de su calor y de sus culturas… de Córdoba.                                                                                              
                                                                                                                        Alejandro Méndez Sueiro 



                                                                      
                                                             PEQUEÑO PARAÍSO

La primavera andaluza. A través de esta imagen tan colorida como expresiva, casi podemos llegar a percibir los olores de esas preciosas flores, o el sonido que apenas penetra en nuestros oídos procedente del revolotear de los pequeños insectos de flor en flor. Podemos sentir la tranquilidad.
El sosiego que  a todos nos gustaría sentir pasando horas y horas sentados en la aparentemente confortables sillas que podemos ver en el centro de la fotografía rodeadas por una naturaleza llevada al patio en el que están. Jarrones y más jarrones repletos de tantos embriagadores aromas como luminosos colores. La delicadeza de una flor. De sus cuidadosamente colocados pétalos que únicamente se ven alterados cuando una leve brisa remueve el néctar que en el centro de la corola las abejas buscan.
En esta fotografía podemos ver un patio andaluz en todo su esplendor primaveral. En el centro, dos sillas junto a una mesa que están estratégicamente colocadas para poder ver, cómodamente, pasar el día sin tan siquiera percatarse. A su alrededor, unas paredes blancas como la sal marina de la costa andaluza. De ellas, cuelgan cerámicas decorativas con sencillas y a la vez llamativas flores, todas diferentes a las que, con gracia, llenan las macetas del suelo.
Como conexión entre este pequeño oasis de paz y la realidad, encontramos varias puertas de madera que, eclipsadas por un elaborado arco cubierto con una cristalera y la belleza floral, pasan desapercibidas.
Puestos a describir los detalles de la imagen, recordar la presencia de un pequeño cesto rebosante de cítricos y la de una pequeña lámpara que cuelga del piso superior para así pasar, además de los días, las noches con la luz de algo más que la luna y las estrellas del despejado cielos en el interior del antaño imperio musulmán.
En definitiva, un pequeño pedazo de paraíso del que pocos pueden disfrutar en el patio de su casa.
                                                                                                                              Sara González Calviño