MONOGRÁFICOS LITERARIOS ANTES DE LAS VACACIONES

     Este curso escolar ha dado para mucho: hemos analizado poesía, hemos hecho debates interesantes, trabajamos comentarios críticos, hemos visto corrientes literarias y las hemos contrastado, hemos aprendido literatura y nos hemos divertido con ella. Ha sido un curso intenso pero muy productivo.      Nos vamos de vacaciones, pero antes de terminar los alumnos de Bachillerato han creado un monográfico sobre su parte literaria favorita y nos ha servido de repaso. En el caso de 1º de Bachillerrato B, Martín Dasilva habla del conflicto literario y personal entre Góngora y Quevedo;  Inés Sampayo, Manuel Limia, Pablo Blanco y Pablo Coello han hecho lo propio, pero esta vez el temas a elegir: el teatro del siglo XVII.     Os mostramos algunas fotos en donde se ve a los alumnos en su exposición.  Aún faltan algunos trabajos, por lo que no están todos los alumnos en estas fotografía. lo iremos ampliando conforme van realizando la exposición a lo largo de esta semana.   

JAIME GIL DE BIEDMA




Se cumplen 25 años de la muerte del poeta catalán Jaime Gil de Biedma, uno de los más destacados y queridos poetas de la Generación del 50. Su  poesía se centra en el conflicto entre ética personal y realidad social, en la construcción de la propia identidad, en el paso del tiempo y en el amor. Sus poemas no dejaban indiferente a nadie y por eso en este blog le daremos su merecido homenaje.

Nunca le gustó que le enclavaran en ninguna corriente poética, pero la "poesía de la experiencia" de Jaime Gil de Biedma se considera como una de las más interesantes de la Generación del 50 y su figura ha sido elevada a mito de la poesía española de la posguerra.

Aunque su obra poética no es muy extensa, destaca sobre la de sus contemporáneos porque no se limitó a utilizar la poesía para expresar una rebeldía política, sino que profundizó en el uso de la palabra como material estético y en la consideración del poema como experiencia.

Si pincháis en estos enlaces, podréis disfrutar además de un programa documental del poeta dirigido por Inés García-Albi y transmitido para todos en la tve, podréis leer  diferentes artículos de El País que han sabido darle la importanacia que realmente tiene a este magnífico poeta.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/29/actualidad/1422559484_413557.html

http://elpais.com/elpais/2015/01/06/opinion/1420565250_447744.html

http://adeshoras.com/blog/?tag=jaime-gil-de-biedma