BASES DO XX CERTAME LITERARIO VEDRUNA

1º Poderán participar alumnado de 1º, 2º e 3º ESO 2º O tema non se fará público ata o mesmo día en que se celebre o Certame. 3º Os traballos han de ser orixinais e inéditos, escritos en Lingua Castelá ou en Lingua Galega, en prosa (que poderá adoptar forma de carta, relato curto, conto, ...) ou en verso. 4º Presentaranse manuscritos, con letra perfectamente lexible, en follas de tamaño folio e por unha soa cara. 5º Os traballos realizaranse na propia aula, en folios selados, o día 2 de febreiro, de 9:30 a 11:30 h. 6º Asinaranse cun pseudónimo e irán grampados a un sobre pechado no que figuren os datos do concursante. 7º Valorarase a beleza de forma e a riqueza de contido. 8º O xurado estará composto por profesores do Departamento de Lengua / Lingua e membros da Asociación de Nais e Pais do Colexio (ANPA). 9º A decisión do xurado será dada a coñecer o día 11 de febreiro. 10º O premio poderá ser declarado deserto no caso de que o xurado así o estime, e a decisión será inapelable. 11º Pre

CERVANTES EN TWITER

Francisco Rico ha escrito un artículo muy interesante sobre Cervantes y la relación con las redes sociales. En él destaca la ignorancia de muchos a la hora de escribir, algo que nos confirma que en Internet, todo vale. Lo más llamativo, la cantidad de "sandeces y patrañas"que se comentan sobre nuestro escritor y que no sólo proceden de la clase ignorante (esa que apenas ha abierto un libro y se ven con derecho a opinar) sino que los comentarios más absurdos vienen de las instituciones más importantes.

Era digital, sí, pero con respeto.

A esta hora”, me escribe un amigo el 9 de octubre, a las 11:08, “Cervantes es tendencia en Twitter, por la efeméride del bautismo, supongo”. Después de la siesta, aprendo a entrar, me creo una identidad (falsa) y me asomo al ya para entonces caducado trending topic (TT). Lo que me encuentro es un vasto repertorio de insipideces, trivialidades y supercherías. En definitiva, nada.Para engordar artificialmente el resultado, una gran parte de los tuits procede de organismos más o menos oficiales y otra se limita a las citas tópicas: “La ingratitud es hija de la soberbia”, etc., etc. No falta algún eslogan válido: “Cervantes vive”; “Para un momento para leer a Cervantes: siempre merece la pena”. Pero sólo unas pocas entradas responden a la experiencia personal o al buen sentido: “El Quijote es uno de los libros que releído se disfruta mucho más”; o el mejor: “Para no olvidar quién era el autor del Quijote, tendremos que luchar por una educación de calidad”.Quizá lo más llamativo es la cantidad de patrañas cervantinas que siguen en circulación. La Universidad de Alcalá cuelga la reproducción de un cuadro y anota: “Retrato más fiable de Cervantes, pues se describía a sí mismo según la obra del pintor Jáuregui”. ¡Virgen bendita, una Universidad, y precisamente la de Alcalá (Cuenta verificada), avala la autenticidad del deplorable lienzo, conocidamente apócrifo, que por desgracia se exhibe aún en la Real Academia Española! “Archivos Estatales” (sic) adjunta el facsímil de una carta “a un destinatario sin identificar” en la que Cervantes “se duele de su enfermedad”. Sí, el destinatario más que identificado sería el cardenal Sandoval, pero la carta no pasa de una grosera adulteración. Y qué emperramiento con sacar a relucir la palabra entuertos, que ni aparece ni tenía por qué aparecer en el Quijote, pues no significa sino ‘retorcijones propios de las recién paridas’. (Lo que Cervantes sí repite es tuertos, es decir, ‘actos torcidos, no derechos, injusticias’.)La mayoría de los tuits versan sobre Twitter y los tuits: que qué bien que sean tantos, que Cervantes (con Alcalá de Henares) ya se ha vuelto TT, llevémosle a lo más alto... Afortunadamente, un par de ellos se miran al ombligo pero en términos críticos: “140 caracteres siempre se nos quedarán cortos”, “Más leer a Cervantes y menos postureo digital”. Con todo, #CervantesEnTwitter se me ofrece como un receptáculo sustancialmente vacío. ¿Será así con otros TT? ¿Será así con todas las famosas redes sociales.
                                                                                                                           Francisco Rico, El País


FUENTE: El País.
www.cultura.elpais.com/cultura/2015/10/19/actualidad/1445271844_071328.html