MONOGRÁFICOS LITERARIOS ANTES DE LAS VACACIONES

     Este curso escolar ha dado para mucho: hemos analizado poesía, hemos hecho debates interesantes, trabajamos comentarios críticos, hemos visto corrientes literarias y las hemos contrastado, hemos aprendido literatura y nos hemos divertido con ella. Ha sido un curso intenso pero muy productivo.      Nos vamos de vacaciones, pero antes de terminar los alumnos de Bachillerato han creado un monográfico sobre su parte literaria favorita y nos ha servido de repaso. En el caso de 1º de Bachillerrato B, Martín Dasilva habla del conflicto literario y personal entre Góngora y Quevedo;  Inés Sampayo, Manuel Limia, Pablo Blanco y Pablo Coello han hecho lo propio, pero esta vez el temas a elegir: el teatro del siglo XVII.     Os mostramos algunas fotos en donde se ve a los alumnos en su exposición.  Aún faltan algunos trabajos, por lo que no están todos los alumnos en estas fotografía. lo iremos ampliando conforme van realizando la exposición a lo largo de esta semana.   

INTERESANTE ENTREVISTA DEL PERIODISTA JUAN CRUZ A MARIO VARGAS LLOSA EN EL PAÍS


Tras la lectura de la entrevista que el periodista de El País, Juan Cruz, ha realizado a Mario Vargas Llosa, no hemos querido pasar por alto algunos detalles imprescindibles que el Nobel destaca  para que los jóvenes y no tan jóvenes llegfuen a  ser un excelentes escritores  y lectores.
                Habla sobre su experiencia no solo como brillante escritor sino como lector experimentado que ama leer. El escritor ama la lectura  y la define como “la gran aventura de su vida”, añade que siempre debe estar presente como experiencia fundamental que ayuda a vivir de un modo maravilloso e incluso que nos redime, aunque sus palabras esconden el miedo a que desaparezca  por el poco uso que hoy en día se le da.
                Con respecto a los nuevos escritores, echa de menos la perseverancia de antes, esa terquedad que hace que un escritor sea base de un esfuerzo diario.  “Un genio debe construirse a sí mismo” afirma.
                Destaca algunas obras maestras como La Metamorfosis de Kafka o El viejo y el mar de Ernest Hemingway que destacan por sus pequeñas historias que simbolizan la condición humana, lo mejor y lo peor de cada uno.
Os aconsejamos la lectura de la entrevista al completo. La verdad es que Vargas Llosa sabe lo que dice.
FUENTE:

JUAN CRUZ – BABELIA – CULTURAELPAIS.COM