MONOGRÁFICOS LITERARIOS ANTES DE LAS VACACIONES

     Este curso escolar ha dado para mucho: hemos analizado poesía, hemos hecho debates interesantes, trabajamos comentarios críticos, hemos visto corrientes literarias y las hemos contrastado, hemos aprendido literatura y nos hemos divertido con ella. Ha sido un curso intenso pero muy productivo.      Nos vamos de vacaciones, pero antes de terminar los alumnos de Bachillerato han creado un monográfico sobre su parte literaria favorita y nos ha servido de repaso. En el caso de 1º de Bachillerrato B, Martín Dasilva habla del conflicto literario y personal entre Góngora y Quevedo;  Inés Sampayo, Manuel Limia, Pablo Blanco y Pablo Coello han hecho lo propio, pero esta vez el temas a elegir: el teatro del siglo XVII.     Os mostramos algunas fotos en donde se ve a los alumnos en su exposición.  Aún faltan algunos trabajos, por lo que no están todos los alumnos en estas fotografía. lo iremos ampliando conforme van realizando la exposición a lo largo de esta semana.   

LOS ALUMNOS DE 4º DE ESO, A TRAVÉS DE LA PRENSA DIGITAL, DESCUBREN EL «NO ES NO» DE EMILIA PARDO BAZÁN Y EL HIMNO CONTRA LAS AGRESIONES MACHISTAS DE ROZALÉN.

Alumnos de 4º de ESO, desde la materia de Lengua castellana y literatura, visibilizan el gran problema de la violencia de género en la sociedad actual.

A través del artículo publicado el pasado 23 de noviembre, en La Voz de Galicia, descubren “El encaje roto” de EMILIA PARDO BAZÁN, antología de cuentos de violencia contra las mujeres, escritos hace un siglo. Pardo Bazán  pensaba que “no es no” y creó cuentos cuyas protagonistas así lo manifestaban.

Pero pasa más de un siglo, y sigue siendo necesario que haya hombre y mujeres que griten que “no es no”. Que haya escritores, poetas, actores, cantantes que hagan de su trabajo un “himno” en defensa de la igualdad, la libertad y la vida de las mujeres.

La letra de la canción y el vídeo de “La puerta violeta” de ROZALÉN les ha mostrado un bello himno contra las agresiones machistas, con un mensaje esperanzador creado a partir de una metáfora visual: una puerta se abre para entrar en otra dimensión por fin amable, un portazo al maltrato.