IV edición del concurso “Jóvenes y Mayores”

La Región y la Fundación Dorzán convocan la IV edición del concurso “Jóvenes y Mayores” que tiene como objetivo: - Poner en valor la relación de los niños y jóvenes con sus abuelos o las “personas mayores” de su entorno. - Concienciar y sensibilizar a los niños respecto al tema de la vejez, el cuidado y atención que precisan los mayores. - Fomentar las relaciones constantes y regulares de los niños adolescentes con las personas mayores de su familia. - Reconocer y poner en valor las buenas prácticas para la integración de las personas mayores en la familia y en la sociedad. - Concienciar a los más jóvenes de que los abuelos son una parte fundamental del núcleo familiar. - Inculcar a los más jóvenes la importancia y conveniencia de mantener estrechos lazos con sus abuelos, que además de generar estímulos muy beneficiosos para ambas partes ayudan a consolidar y fortalecer las relaciones familiares. - Fomentar la creación y expresión artística o literaria de los alumnos El tema común de

La lengua indoeuropea tiene su origen en la estepa rusa

Utilizando datos de más de 150 idiomas, lingüistas de la Universidad de Berkeley proporcionan evidencias de que se originó entre Moldavia y Ucrania.


Que lenguas como el inglés, el griego o el hindi, conocidas como “lenguas indoeuropeas“, provienen de una familia de lenguas que surgieron de un ancestro común ya había sido aceptado por los lingüistas. Ahora, un nuevo estudio nos da más información sobre cuándo y dónde surgió esa lengua primaria.

Utilizando datos de más de 150 idiomas, lingüistas de la Universidad de California,Berkeley, proporcionan evidencias de que esta lengua ancestral se originó hace entre 5.500 y 6.500 años en la zona comprendida entre Moldavia y Ucrania, pasando por el sur de Rusia y el oeste de Kazajistán.

Un artículo que aparecerá en la edición de marzo de la revista académica “Language” ofrece un nuevo soporte para la “hipótesis de la estepa” o “hipótesis Kurgan”, que propone que las lenguas indoeuropeas primero se propagaron con la evolución cultural de la cría de animales alrededor de hace 4.500 a 3.500 a.C.

Los autores de este artículo titulado “El análisis filogenético de ascendencia limitada apoya la hipótesis de la estepa indoeuropea” (Will Chang, Chundra Cathcart, David Hall y Andrew Garrett) examinaron más de 200 juegos de palabras de lenguas indoeuropeas vivas y muertas.

Después de determinar la rapidez con que estas palabras cambiaron con el tiempo a través de modelos estadísticos, concluyeron que la tasa de cambio indica que las lenguas que primero utilizaron estas palabras comenzaron a divergir hace aproximadamente 6.500 años, de acuerdo con la hipótesis de la estepa.

Este es uno de los primeros trabajos académicos basados cuantitativamente en apoyo de la hipótesis de la estepa y, además, el primero en utilizar un modelo con “limitaciones de ascendencia”, las cuales incorporan de manera más directa las relaciones previamente descubiertas entre las lenguas. En futuras investigaciones, métodos de este estudio podrían utilizarse para estudiar el origen de otras familias lingüísticas, como la afro-asiática y la chino-tibetano.

Fuente:

EP | ABC 19/02/2015

R. R. GARCÍA redacción / la voz, 03 de marzo de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/03/03/lengua-indoeuropea-origen-estepa-rusa/0003_201503G3P29991.htm