IMAGINA... EL AMOR EN MAYÚSCULAS

Los alumnos de 1º de ESO han escrito CARTAS DE AMOR dedicadas a diferentes personas, en este caso, sus personas favoritas en el mundo, porque el amor todo lo puede y eso han querido mostrarnos en sus escritos. Han sido varias sesiones  plagadas de emoción y sentimiento,en donde los niños han sido valientes para compartir lo mejor de ellos mismos: el AMOR en mayúsculas. Este vídeo es solo un mínimo ejemplo de lo vivido en clase, espero que disfrutéis al verlo porque   merece la pena. 

 "El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad.  Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta"                                                                                                                                    Corintos 13, 4-7

La lengua indoeuropea tiene su origen en la estepa rusa

Utilizando datos de más de 150 idiomas, lingüistas de la Universidad de Berkeley proporcionan evidencias de que se originó entre Moldavia y Ucrania.


Que lenguas como el inglés, el griego o el hindi, conocidas como “lenguas indoeuropeas“, provienen de una familia de lenguas que surgieron de un ancestro común ya había sido aceptado por los lingüistas. Ahora, un nuevo estudio nos da más información sobre cuándo y dónde surgió esa lengua primaria.

Utilizando datos de más de 150 idiomas, lingüistas de la Universidad de California,Berkeley, proporcionan evidencias de que esta lengua ancestral se originó hace entre 5.500 y 6.500 años en la zona comprendida entre Moldavia y Ucrania, pasando por el sur de Rusia y el oeste de Kazajistán.

Un artículo que aparecerá en la edición de marzo de la revista académica “Language” ofrece un nuevo soporte para la “hipótesis de la estepa” o “hipótesis Kurgan”, que propone que las lenguas indoeuropeas primero se propagaron con la evolución cultural de la cría de animales alrededor de hace 4.500 a 3.500 a.C.

Los autores de este artículo titulado “El análisis filogenético de ascendencia limitada apoya la hipótesis de la estepa indoeuropea” (Will Chang, Chundra Cathcart, David Hall y Andrew Garrett) examinaron más de 200 juegos de palabras de lenguas indoeuropeas vivas y muertas.

Después de determinar la rapidez con que estas palabras cambiaron con el tiempo a través de modelos estadísticos, concluyeron que la tasa de cambio indica que las lenguas que primero utilizaron estas palabras comenzaron a divergir hace aproximadamente 6.500 años, de acuerdo con la hipótesis de la estepa.

Este es uno de los primeros trabajos académicos basados cuantitativamente en apoyo de la hipótesis de la estepa y, además, el primero en utilizar un modelo con “limitaciones de ascendencia”, las cuales incorporan de manera más directa las relaciones previamente descubiertas entre las lenguas. En futuras investigaciones, métodos de este estudio podrían utilizarse para estudiar el origen de otras familias lingüísticas, como la afro-asiática y la chino-tibetano.

Fuente:

EP | ABC 19/02/2015

R. R. GARCÍA redacción / la voz, 03 de marzo de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/03/03/lengua-indoeuropea-origen-estepa-rusa/0003_201503G3P29991.htm